Proyecto Abuelos en la Red Huétor Tájar

jueves, 13 de enero de 2011

EL SOMBRILLERO Y LAÑADOR



Era una profesión muy antigua la de sombrillero, se arreglaban paraguas no sombrillas de playa porque no existían, la sombra la daban con toldos en la playa.
El sombrillero solía  venir a Huétor Tájar en el invierno que es cuando se utilizaban mas las sombrillas o paraguas, también se utilizaban en verano  para cubrirse del sol y no ponerse morenas porque no se llevaba tener la piel oscura, las pieles blanquitas eran las que estaban de moda.
Este señor iba por las calles pregonando en voz alta para que le sacaran  a la calle las sombrillas o paraguas que estaban rotos pues cuando había una rotura en las varillas las arreglaba, incluso le cambiaba la tela por otra nueva.
También hacia de lañador de lebrillos, tinajas y toda clase de vasijas de barro, cuando se rajaban le ponía unas grapas metálicas y seguía usándose.
Otra cosa que llevaba este señor y lo pregonaba en las calles era  especias para la comida y harina de cebada tostada para hacer refrescos, estaba muy buena con el agua fresquita del pozo.

P. Gordo

3 comentarios:

Antonia G. dijo...

Me parece muy bien que demos a conocer los tiempos antiguos para que la juventud los conozca.

Antonia G. dijo...

Me parece muy bien que demos a conocer los tiempos antiguos para que la juventud los conozca.

Carmen (Centro Guadalinfo Huétor Tájar) dijo...

Hay que ver cómo cambian los tiempos,qué cosas mas curiosas...